El electorado en la Era Digital es un público exigente que pide acción de sus líderes. La presencia online es un complemento vital a la actividad “de calle” del político dentro de su comunidad para obtener el apoyo popular. Sin embargo, existen múltiples casos en que equipos de campaña y gobierno utilizan redes sociales y medios digitales de la misma manera que a los medios tradicionales. El Político 2.0 es aquel que toma ventaja de las oportunidades que presentan los medios digitales:

  • crear un diálogo constante y directo con el electorado,
  • convertirse en referente social al proveer de contenido relevante y de valor dirigiéndose a segmentos específicos de la población,
  • convertir al político en la fuente de inspiración que transforma propuestas en acciones.

Muestra quien eres, u otros lo harán por ti. Google es una herramienta importante a la hora de monitorear la reputación de un político ya que existe la posibilidad de anticipar comentarios negativos y posicionar un mensaje propio en aquel espacio. Además es necesario cubrir los espacios digitales en temas de importancia para el electorado y de los cuales el político desea ser un referente. Google ofrece información de tendencias en temas de interés dentro de ciudades y regiones específicas, mientras de forma complementaria Facebook provee el perfil demográfico de las personas que muestran interés en los temas seleccionados. Estos medios proporcionan los estudios y la manera de conectarse con aquel electorado.

Video Content GovernmentCon los medios digitales, no es necesario sintonizar una programación en un horario específico. Hoy en día los ciudadanos buscan la noticia, los rumores y mayor información sobre políticos, o necesidades locales. Es común ver a los políticos en redes sociales comportarse de la misma manera que en un espacio publicitario de televisión. Sin embargo, el usuario responde, critica, apoya y pide atención en las redes sociales. A los latinoamericanos nos disgusta la indiferencia, y la falta de respuestas o la publicación esporádica de contenido por parte de nuestros líderes, lo cual no ayuda a crear un entusiasmo colectivo.

Los Políticos 2.0 deben convertirse en el centro de información y de acción para su comunidad. De qué sirve seguir a un líder en internet si su liderazgo no nos inspira a hacer la diferencia? Es el momento para que gobiernos y políticos se ganen la confianza del electorado e incentiven al ciudadano a tomar acción para alcanzar objetivos comunes.

Autor: Ronald Bautista

Asesor para el NY Department of State, y para candidaturas en elecciones a la alcaldía de NYC y legislativas ecuatorianas del 2013.  Consultor en estrategias de comunicación por medios digitales.  Panelista y expositor en foros en NYC, México, y Puerto Rico. Ejecutivo de Grupo Parada, empresa dedicada a conectar instituciones y políticos con el USA Latino en la Era Digital.